Educación Financiera

Creando un Presupuesto Familiar

La base económica de las finanzas personales de cualquier individuo dependerá de un manejo efectivo de su presupuesto. Un presupuesto es algo más que un mal necesario. Con independencia de cuál sea su nivel de ingresos, el presupuesto es una herramienta imprescindible ya que le ayudará a sacar más partido a su dinero. Vea valiosa información sobre presupuesto familiar visitando el siguiente enlace.

Estrategias de Ahorro

Aunque tengamos pagos pendientes, mantener una parte de dinero “a salvo” es fundamental. Es decir, que no dejemos de ahorrar algo de dinero porque tengamos que hacer frente a determinadas deudas mensuales. Cuidar nuestro ahorro personal es fundamental para la economía familiar ya que si no conseguimos ahorrar una suma de dinero durante el año no podremos hacer frente a las adversidades.

Manejo Efectivo de Tarjetas de Crédito

Algunos las usan para salir de apuros, otras personas para gastos diarios. Las tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda o un dolor de cabeza dependiendo cómo se usen. Partimos del hecho de que hay miles de personas con tarjetas de crédito y el número va en aumento por lo cual es necesario tener claro si de verdad necesitaremos una tarjeta de crédito. Aprenda a usarlas y a sacarle provecho al máximo.

Su Puntuación de Crédito

La puntuación de crédito predice las probabilidades de que usted pague un préstamo a tiempo. Un modelo de puntuación utiliza la información de su informe de crédito para crear un puntaje de crédito. Los acreedores utilizan los puntajes de crédito para tomar decisiones previo a ofrecerle una hipoteca, una tarjeta de crédito, un préstamo para auto u otro producto. Con ello determinan la tasa de interés que a usted le asignarían en un producto financiero.

Prepárese para su Jubilación

Retirarse es costoso. Es muy importante que usted determine cuál será su situación financiera futura. Comience lo antes posible. Mientras más temprano empiece a ahorrar, más tiempo tendrá para que sus ahorros crezcan. Convierta el ahorro en su prioridad más importante. Formule un plan, sígalo y establezca las metas para usted y su familia. Recuerde que nunca es demasiado tarde para ahorrar. Comience a ahorrar hoy mismo, sin importar la edad que tenga.

El Robo de Identidad Crediticia

Si bien el robo de identidad es algo que le puede pasar a cualquiera, hay algunas cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo. Si piensa que alguien está usando su información personal para abrir cuentas, presentar declaraciones de impuestos, o para hacer compras, visite Robodeidentidad.gov para reportar y recuperarse del robo de identidad. ¿Está buscando recursos gratuitos sobre el robo de identidad para compartirlos con su comunidad?

Sus Derechos como Consumidor en Gestiones de Cobro de Deudas

Si se está atrasando con pagos de sus deudas es posible que lo contacte un cobrador de deudas. Sin embargo, La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, tiene a su cargo la ejecución de la ley Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA), que prohíbe que los cobradores de deudas utilicen prácticas abusivas, desleales o engañosas para cobrarle una deuda.

Comprando su Primer Hogar

¡El proceso para comprar una vivienda puede parecer complicado, pero si toma las cosas paso a paso, pronto tendrá en sus manos las llaves para su propia casa! La cantidad de dinero que usted puede permitirse invertir depende de sus ingresos, puntaje crediticio, gastos mensuales, el pronto y la tasa de interés. Es recomendable visitar a una institución hipotecaria para averiguar con mayor certeza.

Su Hipoteca Revertida “Reverse Mortgage”

Si es mayor de 62 años y está buscando dinero para pagar su hipoteca actual, complementar sus ingresos, o para pagar gastos médicos – es posible que esté considerando la posibilidad de tomar una hipoteca inversa. La hipoteca inversa, también llamada hipoteca revertida o reversible, le permite convertir una parte de la amortización acumulada sobre la hipoteca de su vivienda en dinero en efectivo sin tener que vender su casa ni pagar mensualidades.

Orientación Pre y Post Quiebra

Si tiene planes de solicitar la protección federal otorgada por la bancarrota, usted debe recibir asesoría de crédito de parte de una organización aprobada por el gobierno durante los 180 días previos a la fecha de su presentación. Además, para poder recibir un descargo de sus deudas, usted también tiene que completar un curso de educación financiera.

Las Ventajas de las Tarjetas de Débito

La principal conveniencia de una tarjeta de débito es que te facilita no llevar efectivo. Las transacciones son más rápidas pues generalmente sólo te piden que marques tu número de identificación personal. También te ayudan a controlar tus gastos y tu presupuesto ya que como sólo puedes gastar los fondos que tienes en la cuenta que está ligada a la tarjeta, puedes llevar un mejor control de lo que gastas.

Proteja su Identidad mientras Viaja

Tanto si viaja por negocios como por placer, manténgase alerta de las oportunidades que los ladrones de identidad pueden intentar aprovechar. El fraude puede causar molestias considerables y problemas financieros. Asegúrese de tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus finanzas personales. Se recomienda el uso de RFID / NFC Protector para tarjetas de crédito y pasaportes.

Enlaces de

Interés

MYMONEY.GOV

MYMONEY.GOV es un sitio web, producto de la Comisión Federal de Educación Financiera que fue creado por el Congreso, y que se compone de más de 20 entidades federales que están coordinando y colaborando para fortalecer la capacidad financiera y aumentar el acceso a los servicios financieros para todos los Americanos.

Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF)

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras es una agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada en virtud de la Ley Número 4 de 11 de octubre de 1985, según enmendada, es responsable de formular la política pública para la industria financiera, así como de fiscalizar, supervisar y reglamentar las instituciones financieras que operan o hacen negocios en Puerto Rico.

Comisión Federal de Comercio (FTC)

La FTC es una agencia federal bipartidista con una doble y singular misión que consiste en proteger a los consumidores y promover la competencia. Durante casi cien años, nuestra agencia colegiada y basada en el consenso ha defendido los intereses de los consumidores estadounidenses.